Innovaciones y Tecnología Volver

Una inversión clave para producir variedades de arroz y alfalfa tolerantes a salinidad y sequía

El gobierno santafesino aportó $ 6 millones para este nuevo proyecto del equipo de la UNL y el Conicet que investigó la soja tolerante a sequía.

Fotógrafo: CLARIN
04 dic, 2019  .   En la ciudad de Santa Fe avanza un proyecto para producir variedades de arroz y alfalfa con tolerancia a condiciones de salinidad y sequía en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
“Este es un paso muy importante, fue un arreglo entre tres instituciones públicas que llevó mucho tiempo de negociaciones. Vamos a necesitar que siga el apoyo porque son proyectos a largo plazo que nos van a permitir generar muchas más variedades mejoradas para nuestra provincia”, aseguró Chan, que recibió el desembolso de manos de Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe.
El objetivo del proyecto es producir variedades mejoradas de arroz y alfalfa con una tolerancia extendida a salinidad, sequía y también a anegamientos para el norte santafesino. Es una tecnología estratégica para que los productores santafesinos pueden sembrar estos cultivos en campos en los que es muy riesgoso un planteo agrícola o directamente inviable.
“Es muy importante concretar el primer proyecto especial que prevé la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que contempla temas prioritarios identificados por el Estado, que son estratégicos desde distintos puntos de vista. En este caso nos enfocamos en un tema productivo, ya que Santa Fe es una provincia de una impronta agropecuaria muy destacada”, destacó Hynes.

Chan indicó que ya comenzaron a trabajar y que pudieron obtener una planta de arroz con la adición génica. “Detrás vendrán muchas plantas más que esperamos sean más tolerantes a la salinidad pero antes hay que esperar estos ensayos”, concluyó la investigadora.



Fuente: CLARIN

Volver